...los "indianos" y los edificios modernos entorno al puerto pesquero. Su tipismo e indudable encanto, le hacen ser uno de los puntos más visitados de la marina occidental asturiana.
Actualmente cuenta con 1.814 habitantes, es el núcleo de población más importante después de Navia, la capital del concejo.
El entorno cuidado de Puerto de Vega, junto con la unión y armonía de sus vecinos ha sido merecedora de un valioso galardón, el de "Pueblo Ejemplar de Asturias" en el año 1995.
Puerto de Vega ha estado ligada desde siempre a la pesca. Antiguamente fue un activo puerto comercial y ballenero y en la actualidad continúa dedicada a la actividad pesquera.
La economía local está ligada profundamente al mar, tanto a la pesca como a la industria derivada de conservas, salazones y escabeches que en otro tiempo estuvo firmemente asentada en el entorno portuario. (En la lonja se puede presenciar la venta del pescado, que se celebra los lunes, miércoles y jueves a las 17:30 h.)
Un recorrido por sus calles y alrededores da muestra de la importancia de este puerto y de sus numerosos monumentos y recuerdos históricos.
Pero Puerto de Vega también fue cuna de importantes personajes ilustres, entre los que cabe destacar a D. Álvaro de Navia Osorio, Militar, diplomático, escritor y científico asturiano, tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado y Vizconde de Puerto, fue una de las figuras más sobresalientes del siglo XVIII español. Nacido en Puerto de Vega en 1684.
D. Juan Pérez Villamil, nacido en Puerto de Vega en 1754. Fue el redactor del célebre Bando de Móstoles, que dio inicio a la Guerra de Independencia de 1808 y además ocupó cargos de gran relevancia política durante la segunda mitad del siglo XVIII.
La villa de Puerto de Vega conserva un pintoresco puerto pesquero, con unas almenas centenarias. Además, posee otros lugares de interés: el mirador del Baluarte, con cañones del siglo XVIII; el mirador de la Riba, recuerdo de los viejos balleneros; las capillas de la Atalaya, Socorro, Carmen y Lebrón; las antiguas casonas blasonadas, entre las que sobresale la de Trelles, donde murió el ilustrado G. M. de Jovellanos (1744- 1811); las casas natales de Juan Pérez Villamil (1754- 1824), y la de Álvaro de Navia Osorio (1684- 1732), las casas de indianos con el Casino, construido por el arquitecto Manuel del Busto (1874- 1948), y el parque Benigno Blanco; y la iglesia parroquial de Santa Marina (1730- 1749), con excelentes retablos barrocos y rococós de José Bernardo de la Meana y el órgano más antiguo del norte peninsular (s. XVI). La centenaria plaza de Cupido, eje neurálgico sobre el que creció el primitivo poblado marinero, rezuma nobleza y sabor añejo por los cuatro costados, lo que le convierte en rincón favorito de pintores y poetas
En Puerto de Vega no se debe dejar de visitar el MUSEO ETNOGRÁFICO "JUAN PÉREZ VILLAMIL": Se crea con el fin de ser un homenaje a la vida marinera y campesina, y a la emigración. Contiene una cuidada recreación de lo que han sido los modos de vida tradicionales, los oficios artesanos, y lo que fue y significó para Puerto de Vega y otras villas marineras la industria conservera de pescado.
Recientemente , fue inagurada en Puerto de Vega , la Puerta este del Parque Histórico del Navia , es un centro de interpretación , " Historias del Mar" , donde se muestran todos recursos vinculados a la vida marinera en sus diversas acepciones: técnicas de pesca, transformación de los productos de mar, comercio de cabotaje, caza de ballenas o tradiciones de la vida marinera.
La vieja plaza medieval, hoy conocida como del Cupido, estaba cerrada por tres casonas señoriales: la desaparecida casa de Ochoa, donde nació Severo Ochoa Pérez, padre del Nobel luarqués; la llamada Casa de Cachán, de la primera mitad del s. XVIII, donde nació el escritor y periodista Antonio López Oliveros y fue sede la Obra Pía de los Lebrón, con puerta adintelada y rematada en molduras de orejones dieciochescos; y la "Casa de las columnas", bella estructura de dos pisos con patio columnado al estilo toscano.
En las cercanías está la casa de Benigno Blanco, abogado ypolítico cuya familia donó los terrenos del parque local. La casa presenta una escalera regia degranito y un escudo armero de los Lanza Trelles, vinculados por matrimonio alos Blanco Ortiguera.