Navia es un próspero concejo ubicado en la marina del occidente asturiano. Bañado al Norte por las aguas del mar Cantábrico, está limitado al Este por el concejo de Valdés, al Oeste por el de Coaña y al Sur por el de Villayón. Sus coordenadas geográficas son: 43 º 32' 20" de latitud Norte y 6º 43' 23" de longitud Oeste. Tiene una superficie de 63 Km2 que supone el 0,60% de la superficie total de Asturias, por lo cual ocupa un discreto lugar entre las poblaciones asturianas por su extensión. El concejo, que tiene una población de 8.845 habitantes (según el último censo publicado), tiene forma trapezoidal irregular, con un perímetro total de 44,5 Km.
La villa de Navia es la capital del concejo. Se halla estratégicamente situada en la desembocadura del río homónimo, en un fondo de ría navegable, que ha sido y continua siendo una de las claves de su pujanza.
La ría o estuario del Navia es el colofón al largo recorrido del río Navia, que nace en los montes de León y, tras vagar por una cuenca de 2.500 km2, y aportar el segundo mayor caudal de agua de toda la orografía asturiana, riega las fértiles vegas cercanas a la capital del concejo que lleva su nombre. Ajenos a cualquier comparación con dicho gigante fluvial, otros ríos menores surcan el concejo, como el Frexulfe, el Barayo y el Anleo, este último afluente del Navia.
En cuanto a la orografía del concejo, ésta es muy variada, siendo más llana la zona de la marina, conocida como rasa costera, donde coexisten las playas y calas excepcionales, como las de Navia, Frexulfe y Barayo (compartida con Valdés) con los vistosos acantilados sobre el Cantábrico; por fin, hacia el Sur, se encuentran las mayores altitudes, hallándose el techo en el pico de Panondres, de 842 m. La altitud media del concejo no supera los 60 m.
El clima es templado, con inviernos y veranos suaves, debido a la influencia de la mar, por lo que se encuadra en el dominio atlántico. No hay grandes oscilaciones térmicas, debiendo destacarse la habitual humedad ambiental, que oscila entre 900 y 1500 mm.
SERVANDO FERNÁNDEZ MÉNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVIA